Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Bandalos Chinos, la pequeña familia que ama demasiado

De Béccar, Argentina a la Ciudad de México son 7367 kilómetros, pero esa distancia es apenas un instante para Bandalos Chinos que ya se apoderaron de un Vive Latino, y ahora vienen a conquistar el Lunario del Auditorio Nacional.

Bandalos Chinos es una de las bandas emergentes de Argentina que va a paso fuerte sobre la escalera que los lleva a ser los próximos nuevos estandartes del rock pop de tradición en el Cono Sur. La estirpe argentina en el rock no es nada menor, desde Charly García,  Spinetta, Soda Estéreo, Los Fabulosos Cadilacs y Babasónicos (por solo mencionar algunos), los chicos de Béccar ya parecen tomar la estafeta en esta saga dorada de la música. Formados hace 10 años, los seis integrantes aún se mantienen unidos, Goyo Degano en la voz, los hermanos Tomás Verduga en la guitarra y Mati Verduga en la batería, Iñaki Colombo en la guitarra, su hermano Salvador en los sintetizadores y  Nicolás “El Lobo” Rodríguez en el bajo.

BACH su último disco tiene dos nominaciones al Grammy Latino, por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación, los seis de Béccar, la pequeña familia que ama “demasiado”, está de nuevo en nuestro país y aprovechamos su visita para platicar con ellos y tuvimos un divertido shooting.

Hombre con lentes oscuros y sombrero de pescador sobre fondo amarillo posando a la cámara
Goyo Degano
—Goyo, ¿qué crees que haga tan particulares a Bandalos Chinos?

—Creo que una cosa que nos hace muy particulares, que somos una gran familia. Hay dos pares de hermanos en la banda y se genera esa dinámica familiar en donde se puede ir bien hondo, eso es lindo. Se puede llegar a lugares bien profundos y no quedarse en la superficialidad o en las máscaras que todos nos ponemos para vivir en sociedad. Algo que nos convierte y  hace especiales es eso, ese espíritu familiar que tiene Bandalos Chinos.

—¿Son los mismos desde Béccar?

—Goyo: Esencialmente somos los mismos, abrazamos el cambio y estamos en constate movimiento es algo que queremos para nuestra vida. Pero creo que seguimos siendo los mismos chicos de 19 ó 20 años que nos aventurábamos a conectar con nosotros mismos y empezar a hacer canciones por primera vez y aprender a ser artistas.

Se puede llegar a lugares bien profundos y no quedarse en la superficialidad o en las máscaras que todos nos ponemos para vivir en sociedad

Goyo Degano

—Iñaki: Creo que en el arte o en la música, todo el aspecto creativo debe conectar con esa inocencia que se tuvo uno cuando se pensaba en una banda o salir a tocar a ningún lugar, sino disfrutar de la música y de manera inocente de lo que uno hace. En ese sentido creo que intentamos conservar, esa inocencia y magia del principiante.

Hombre sobre fondo amarillo posando
Iñaki Colombo

Después de un Foro Indie Rocks abarrotado el año pasado, y un recibimiento apabullante en el Vive Latino reciente, se preparan para su show este 11 de octubre en el Lunario,  “Estamos muy ansiosos, estamos esperando con mucha expectativa, es un show muy importante para nosotros. De algún modo también lo vivimos como un show grande como los que armamos en Buenos aires, queremos trasladar toda esa energía, producción y esfuerzo al Lunario. Creo que el hecho de hacer canciones y subirnos a un escenario y que haya gente que nos viene a ver es una responsabilidad enorme y nos preparamos para eso. Es como la adrenalina, ese paralelismo, si la usas a tu favor esa responsabilidad la puedes hacer explotar y que todo funcione y que esté alineado”–comenta Goyo.

—Iñaki: Nos emociona un montón, hace un año vinimos pero tener ahora aquí en México un show propio en un escenario como el Lunario es muy loco, por momentos no cabemos y por momentos nos agarra la ansiedad, es una tormenta de sensaciones.

Creo que el hecho de hacer canciones y subirnos a un escenario y que haya gente que nos viene a ver es una responsabilidad enorme y nos preparamos para eso.

Goyo Degano
Departamento

—Iñaki: Departamento es una canción de Chapi el tecladista, es una canción de amor, una canción romántica, de una persona que quiere estar todo el día tirada en su departamento con su amante. Lo grabamos en México en el estudio de Adán que producía el disco y ahí mismo surgió la idea de que él cantara, se dio una forma muy orgánica, desde el momento que tiró tres tomas le quedó perfecto. Ese canto grave medio Sinatra le dio otra dimensión.

Hombre con bigote y barba sobre fondo amarillo posando a la cámara
Salvador Colombo
—¿Qué sigue, con quién les gustaría colaborar?

—Goyo: Después de Departamento para Bandalos Chinos sigue otro disco, que también lo va a producir Adán Jodorowsky y lo vamos a grabar probablemente en enero de 2020, vamos a seguir trabajando con nuestro gurú. Nos empezamos a abrir un poco a esa posibilidad nos parece que es muy nutritivo y sumador trabajar con distintos artistas. Ya se está empezando a dar, no voy a dar spoilers pero en estos días voy a grabar con un artista de acá. Ya grabé en el viaje anterior con una banda de Tijuana. De a poquito se empiezan a dar situaciones de intercambio con artistas y estamos muy abiertos y receptivos a que eso suceda siempre y cuando pase de una manera natural y nada forzado por que creemos eso no funciona.

Hombre joven con barba comiendo y posando a la cámara
El Lobo
—Existe una gran tradición en el rock argentino, ¿son las nuevas estrellas en la lista?

—Iñaki: Lo vivimos con mucho orgullo y sintiéndonos parte de toda una  nueva generación. No creo que seamos la única banda que lleva ese estandarte del pop argentino, somos un poco conscientes de que intentamos crecer y llevar la música de Argentina a nuevos lugares de Latinoamérica. Hay un montón de bandas y colegas, hay una escena increíble en Argentina y es toda una generación con ese aire de renovación y con mucha originalidad. Nos sentimos parte de esa generación

—Se dice que ya van a pagar predial a México.

—Iñaki: Eso se comenta, yo creo se va a ir dando naturalmente. En la medida en la que sea necesario venir para acá nosotros estamos muy dispuestos, si tenemos que venir una temporada lo haremos con mucho gusto, siempre y cuando nos reciban con unos buenos tacos al pastor. Nos encanta lo que pasa en Argentina y poder desarrollarnos allá, es una oportunidad muy única por la situación que se vive en nuestro país hay una crisis y un momento socioeconómico muy complicado, para nosotros poder hacer shows y poder sobrevivir en una situación política como esa, hace que queramos estar ahí.

Hay un montón de bandas y colegas, hay una escena increíble en Argentina y es toda una generación con ese aire de renovación y con mucha originalidad.

Iñaki Colombo
Hombre con barba y lentes posando a la cámara
Tomás Verduga
—Sobre esa crisis, hay alerta alimentaria en Argentina.

—Goyo: Creo que son ciclos, creo que son parte de la vida misma, hay una frase de Einstein que más o menos dice que sin las crisis no habría esa inventiva de resolver problemas. Los latinos tenemos esa cosa de búsqueda de resolver las cosas y de ir detrás del el bien mutuo. Hay una intención a nivel generacional de generar un cambio, como el cambio paradigmático en Argentina a partir del feminismo. A raíz de eso se empezó a generar más movimientos de jóvenes que quieren mejorar las cosas. Intentamos formar parte de ese cambio desde el lugar que nos toca, desde la música y el amor, dándolo todo.

—En medio de este panorama de crisis, ¿hay espacio para cantar de amor?

—Goyo: Creo que se puede vivir y cantar desde el amor a pesar de la oscuridad que hay. Creemos en eso, quizás seremos un poco idealistas, pero nuestra juventud nos permite tener esta visión idealista y creemos que puede cambiar, desde el amor las cosas se pueden modificar, ese ambiente de misticismo y amos que se genera en nuestro show se da desde la sinceridad de ser lo que somos arriba del escenario ni más ni menos de eso.

Matías Verduga
—¿Disquera grande?– Goyo sonríe y entre risas, responde:

—Paso a paso, vamos lentamente, somos hijos del paso a paso, vamos con parsimonia, pero con pasos firmes.

—Si pudieran tener una colaboración con estos grandes pilares de la música en Argentina, ¿a quién eligen?, Gardel, Cerati, Charly García o Spinetta.

—Goyo: yo elijo al flaco (Spinetta)

—Iñaki: yo totalmente a Cerati.