Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Los Ovnis: Psicodelia, fuzz, garage y mucho rock mexicano desde los 60

Los Ovnis, míticos gurús y pioneros del rock psicodélico en México lanzaron en enero de 1968 Hippies, un disco que se volvería pieza de culto para el género. Hoy a más de 50 años, estrenan “El Rock Desconocido de Los Ovnis”, un disco con material inédito bajo el sello Toga Records.

Los Ovnis siguen rockeando durísimo y se mantienen fieles al estilo de vida hippie y psicodélico de los años 60, son leyendas, son pioneros, son permanentes y su sonido atraviesa el tiempo hasta el 2021 con un disco recopilatorio de material inédito, 10 poderosos tracks con esa carga durísima de la Onda Chicana.

“Encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre”.

Hoy en México es común y vemos con normalidad los conciertos, los festivales musicales masivos y letras beligerantes que pueden tocar y herir susceptibilidades políticas o sociales, poco a poco también hemos avanzado en ampliar la conciencia e información en el uso lúdico de la marihuana. Pero por allá de los años 60 en el México del PRI más duro y represivo, era prácticamente imposible la libertad para estos eventos y disfrutar a bandas en vivo, la satanización de la juventud, se leía respecto al festival de Avándaro en el periódico amarillo: “Encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre”, titulares más que alarmistas para denostar y despretigiar a la juventud, a los “jipitecas”, al rock.

Era el México donde la juventud era el enemigo para el poder, el habitante incómodo, el reflexivo que todo cuestiona y pone en juicio las diferencias sociales, la opresión del gobierno y que busca simplemente la libertad. La juventud que buscaba en la música, el rock y por qué no, también en un par de porros una salida, un escape, el amor libre, espacios para la reflexión y foros para debatir.

En ese ambiente de efervescencia social y musical, Los Ovnis gestaron su legado del rock y psicodelia, como enfrentarse a su disquera para dejar de tocar covers y versiones de éxitos en español para crear así su primer disco con temas originales de “rock mexicano”. El disco de culto “Hippies”, que sería un auténtico himno y estandarte hippie al coro de:  “No me explico lo que quieren de mí, no molesto a nadie, déjenme vivir”.

Disco Hippies de Los Ovnis
El Rock Desconocido de Los Ovnis

Bajo el sello independiente Toga Records sale esta placa digital en todas las plataformas, “El Rock Desconocido de Los Ovnis”, incluye 10 tracks originales cargados de fuzz, psicodelia y hasta baladas. Un disco nostálgico con toda la esencia del rock de los 60. Junta a tus tíos y a hasta a tus abuelos, te darán un cátedra de rock mexicano y seguramente sobre Los Ovnis. Además, en Toga Records, grabaron una sesión en vivo de Los Ovnis para que puedas ver a estos duros del rock en vivo.

La banda surge en 1960 inicialmente como “Los Teddy Bears” por idea de su fundador y cantante Armando Vázquez, hasta 1965 cambian de nombre por Los Ovnis y originalmente sus integrantes fueron Armando Vázquez vocalista, Jaime Pérez guitarrista, Héctor Velázquez guitarra, Ismael Velázquez bajo y Tony Pérez en la batería. Actualmente Armando y Jaime continúan en la alineación. 

Los Ovnis en Toga Records
Escucha aquí “El Rock Desconocido de Los Ovnis”:

Esto también te interesa: Conoce a Tipa Tipo, retro pop fino en español.