Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

MYA, los millennials del pop urbano y los asados de domingo

Por los años 2000, se juntaba la familia para los asados de domingo, ahí la guitarra de Luis Bernasconi sonaba con milongas y tangos, su voz cimbró a Agus, el Agus niño que se maravilló con el canto y la guitarra.

Argentina ardía en 1994, se daba la Reforma Constitucional que marcaría al país. La nación albiceleste acabaría en décimo lugar en la máxima fiesta del fútbol que se celebraba en Estados Unidos. Todos hablaban de Menem. Ya sonaba con fuerza desde ahí, al sur de América Latina, Soda Estéreo, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs y Charly García. Las provincias de Córdoba y Tucumán, veían cada una por su lado llegar en medio de ese poderoso torbellino de música, el nacimiento de dos futuros cantantes de nuestra era, la era millennial, la era del pop urbano y los rimtos bailables: Maxi Espíndola (Tucumán 1994) y Agustín Bernasconi (Córdoba 1996), hoy son MYA, los nuevos estandartes del pop y el género urbano.

Los dos nuevos mensajeros del pop urbano, como mercurios griegos, desde pequeños vieron en el canto un universo de posibilidades para transmitir sus emociones y su lectura del mundo. Dos chicos de provincias sencillas que catapultados por su talento, sus sueños y un reality hoy tienen un sencillo que ya cuenta con más de 25 millones de reproducciones en YouTube: Te olvidaré ft. Pedro Capó.

Guitarras, asados y un reality

Nosotros somos un dúo argentino que nació hace dos años, conozco a Agus ya hace mucho tiempo. Tuvimos la oportunidad de cruzarnos en un reality y después hacer juntos Aliados, que era un programa en Argentina. Con los años nacieron estas ganas de hacer música, así como nuestra amistad. Somos amantes de la música, es nuestra pasión más grande. Hicimos algunas cosas por separado hasta que tomamos la decisión de hacer el dúo, con esfuerzo y mucho trabajo presentamos ahora nuestro primer disco “Hoy”.

Agus, platica que desde muy chico, cerca de los 9 años, el ambiente en su casa fue muy musical, eran amantes de la música folclórica argentina: “Tengo recuerdos de bien chiquito de estar en asados familiares, mi tío canta, se llama Luis Héctor Bernasconi. Siempre en la sobremesa alguien agarraba la guitarra, amigos de mi papá y mi tío. Ver eso me hacía feliz, sentía una felicidad muy grande, con eso supe que lo tenía que hacer”.

—¿Maxi, tú que nos platicas de tu infancia y tus primero recuerdos con la música?

—Desde muy chico también me vienen los recuerdos, mi mamá era profesora de danza clásica. Desde bien chiquito sembró la semillita de la música, participé en algunas obras de teatro. Escuchaba mucho a Bisbal, Luis Miguel y eso me hizo crear este sentimiento por la música.

Vivir el hoy y el presente, no pensar en el qué dirán y dejar las cosas para mañana, o pensar en el pasado. Si uno siente que es el momento de hacer algo, tiene que hacerlo hoy, es ahora el momento.

Maxi
—¿Qué hace tan particular al dueto MYA?

Agus: Algo que nosotros tenemos en particular, es que los dos somos soñadores, hoy estamos cumpliendo un sueño, tener nuestras propias composiciones. Somos chicos frescos, que venimos a traer un mensaje lindo a la gente, sin malas palabras ni ofender a nadie.

Maxi: Hay un mensaje que nuestros seguidores nos lo marcan, y nos sentimos muy orgullosos, damos tal vez un mensaje de esperanza para muchos chicos que son del interior del país y que tienen sueños y ven muy lejano tener su música. Nosotros de alguna manera desde hace tiempo venimos luchando para conseguir estos sueños, es un poco inspiración para muchos chicos que tiene ganas de hacerlo también.

—¿Qué es el hoy, qué representa este su primer disco?

Agus: Definirlo es algo que nos cuesta trabajo, es difícil expresar en una sola palabra todo lo que significa un primer disco para nosotros, los dos soñamos con este momento, desde muy chicos cantamos y siempre imaginamos este día. Elegimos la palabra Hoy por que nos representa mucho, es también un mensaje para la gente, de vivir el hoy y el presente, no pensar en el qué dirán y dejar las cosas para mañana, o pensar en el pasado. Si uno siente que es el momento de hacer algo, tiene que hacerlo hoy, es ahora el momento.

—¿De dónde viene esa inspiración, para aún componer de amor?

Agus: Nosotros somos somos del interior, de dos provincias, y por ahí la gente ve lejano lo que es Buenos Aires o estar en una compañía grande como Sony Music, pero hoy en día siempre lo decimos, con las redes sociales hay una oportunidad inmensa para todos de mostrar lo que amamos, no solamente la música. Uno se puede autopromocionar en las redes, subir un video y llegar a todo el mundo, hay que aprovechar eso y perdamos los miedos, nosotros lo logramos. Nuestras vivencias diarias nos inspiran, las historias de nuestros amigos y el ritmo de la vida.

—¿Boca o River?

—Maxi: Acá el amigo es fanático de River, yo soy más simpatizante del Boca pero soy el peor hincha que tiene el club.

—¿Maradona o Messi?

—¡Messi Messi Messi!–entre gritos y risas, los dos responden al unísono.

—¿Choripán o tacos de pastor?

—Eh, ¡choripán che!