Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

Sol Pereyra: Resisto desde el momento que elijo hacer lo que amo

Sol Pereyra portrait

Sol Pereyra pasó buena parte de su infancia en Mendoza, Argentina, ahí de su niñez, recuerda que su madre como profesora de francés y de literatura, organizaba con sus alumnos guitarreadas en casa. Cantaban melodías de varios artistas, pero la que la cautivó, fue Violeta Parra.

Después escuchó cosas como Sumo, una banda argentina con “una mezcla muy loca de sonido cercano a The Clash con reggae” y después en la adolescencia con Mano Negra, se dio cuenta que eso era lo que le gustaba, algo había en esa música que movió en la entraña a Sol para hacer su camino.

“No sé, siento que mi personalidad tiene que  ver con el humor, con mi punto de vista de la vida, de cómo veo la política, lo social y el amor, tengo una perspectiva muy propia y que a la vez toca a otra gente”, nos dice Sol Pereyra en esta charla para Particular MX a propósito de su material Resisto y su tour por México.

Sol Pereyra portrait whit big smile

—Sol resiste, la mujer resiste, ¿tu música es resistencia?

—Yo creo que resistir es algo que tiene que ver con mi filosofía de vida, resisto desde el momento que elijo hacer lo que amo y que plantarse en eso no es un camino lleno de rosas. Nadie tiene un camino lleno de rosas por que la vida está llena de matices y hay cosas buenas y jodidas. Yo quiero plantarme como mujer y vivir de la música y de mis canciones,  tocarlas como me gusta y no necesariamente tranzar con lo comercial ni la pauta de cómo tendrían que ser, es un acto de resistencia.

Resisto, es lo que para mí cierra más el concepto de las canciones, de lo que soy yo y lo que tiene que ver con este momento, con las luchas que están expuestas a través del feminismo de las disidencias, ya nos hartamos de que no haya respeto, de una condición desigual, de que nos hayan hecho creer que lo correcto es ser hombre y mujer y responder una elección sexual con base en eso.

Resisto desde el momento que elijo hacer lo que amo y que plantarse en eso no es un camino lleno de rosas.

Sol Pereyra portrait seated

—¿Qué esperamos de este Resisto Tour?

— La idea del disco es luchar por lo que uno quiere, lo que uno ama, es un discurso de amor y de respeto con lo que uno elige, con ser diverso. Es clave que nos respetemos y que haya esa convivencia, en animarse a armar y desarmar. No solo los hombres deben deconstruirse, también las mujeres nos estamos deconstruyendo de los mandatos que nos dijeron. El show será parecido en las distintas ciudades, en formato sound system, pero tendré invitados muy especiales con artistas de cada lugar.

—¿Tu música puede ayudar a combatir desigualdades sociales?

—Para mí, es aportar un granito de arena, la montaña la vamos a armar entre todos, hay muchas personas poniendo su parte y eso está bien chingón.

—¿Sol Pereyra es feminista?

—Más allá de que yo me sienta feminista o me identifique con el feminismo, es algo que siempre me atravesó, ni siquiera es que tenga la necesidad del rótulo, lo uso por que creo es importante tomar una posición. Es un movimiento muy grande y muy amplio que hasta tiene sus diferencias y eso es lo más lógico y saludable. Es importante no horrorizarse con las diferencias y cuando hay rupturas dentro del mismo movimiento. El feminismo también va a ir evolucionando y adaptando.

—¿Si tu disco fuera un barrio, qué vamos a encontrar?

—A mí me gustan los barrios donde hay mezclas de culturas y de cosas, en México siento que los tianguis presentan una diversidad muy rica de sabores y colores, quizás en comida, frutas, verduras, flores, discos, herramientas. A mi me gustaría transpolar eso a las personas, sería como transitar un tianguis, un mercado como el de Sonora o la Merced.

—¿Qué sigue?

—Seguir el camino, mientras que yo pueda seguir haciendo lo que me gusta y vivir de eso. Hacer cada vez canciones más bonitas y mejorar, siempre mejorarme en lo que estoy haciendo. De eso se trata, ir aprendiendo, no se para de aprender y mejorar. Y en este 2020 se viene Existo que es el complemento de Resisto.


También te puede interesar: Denom, en mi música todo es real.